Mi boda civil en Madrid: Requisitos y pasos

Actualizado: 22 jul 2021



Desde hace varios años hasta ahora, el matrimonio civil se ha vuelto el más solicitado en España.


Si esta es vuestra intención, les comento un poco el procedimiento para poder casarse legalmente en la Comunidad de Madrid.


El Expediente Matrimonial:

Lo primero que tienen que saber es que para este procedimiento los novios tienen que solicitar la apertura del Expediente Matrimonial. Este trámite se inicia en el Registro Civil de la ciudad o municipio en donde uno o ambos conyugues residan. En el caso de Madrid Ciudad, se solicita en el Registro Civil Único de Madrid, en la calle Padrillo, 66. Para pedir cita previa pincha aquí.


Para formalizar este trámite, necesitan solicitar cita previa en el Registro Civil que les corresponda y entregar la siguiente documentación:

  • Documentos de identidad de los contrayentes.

  • Acta de nacimiento con fecha de emisión no mayor a 1 año. Si alguno de los contrayentes es extranjero, debe aportar el documento debidamente legalizado y apostillado, y si está en otro idioma, traducido al español.

  • Carta de soltería con fecha de emisión no mayor a 6 meses. Si alguno de los contrayentes es extranjero, debe aportar el documento debidamente legalizado y apostillado, y si está en otro idioma, traducido al español.

  • Certificado de empadronamiento del domicilio de los dos últimos años actualizado

  • Si alguno de los contrayentes es divorciado, deberá aportar además, certificado de matrimonio anterior con nota de divorcio. Si alguno de los contrayentes es extranjero y el divorcio se ha producido en un país distinto al de su nacionalidad, que no sea España ni la UE, deberá aportar certificado consular acreditando la validez del divorcio y si está en otro idioma, traducido al español.

  • Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá aportar además, certificado de matrimonio anterior  y certificado de defunción del cónyuge anterior y si está en otro idioma, traducido al español.

El día de la cita deben asistir con un testigo, que no tiene por que ser el que firme el día de la boda, con su documento de identidad en vigor.


Tras entregar la documentación, les indicarán cuándo podrán ir a retirar el expediente para el matrimonio, suelen tardar unas 8 semanas.




Lugares para la celebración del matrimonio:

El día de la apertura del expediente también tienen que notificar en dónde quieren celebrar la boda. A continuación les dejo los lugares en Madrid a donde pueden acudir:

  • Registro Civil Único (si residen en Madrid Ciudad): Es el lugar al que han ido a abrir el expediente matrimonial. Es una de las sedes más demandadas, por lo que hay que consultar la disponibilidad de fechas.

  • Juntas Municipales: En Madrid ciudad hay 22 distritos, cada uno con su junta. Desde la web del Ayuntamiento pueden gestionar las fechas. El servicio es gratuito, excepto los sábados que tendrán que pagar 120€.

  • Juzgados de Familia o Primera Instancia: Hay 2 opciones, ir a los Juzgados de Primera Instancia en la zona de Plaza de Castilla a pedir cita directamente. O ir a los Juzgados de Familia de cada municipio de la Comunidad de Madrid y comunicar que quieren casarse ahí, para ello al menos uno de los contrayentes debe residir en ese municipio. Aunque el trámite no tiene costo en sí, hay una documentación que debe gestionarse ante un notario y al ser privado, hay que pagarlo.

  • Notario: Oficinas notariales sobran en toda Madrid, así que solo es cuestión de encontrar el que más les guste, agendar fecha y pagar el trámite. Recientemente se ha habilitado la posibilidad de solicitar la apertura del expediente a través del Colegio de Notarios de Madrid. En este enlace encuentras toda la información.


Luego de esto, solo queda ir al sitio que han escogido en la fecha deseada y celebrar la unión de la nueva pareja.


Como ven, hay procesos que pueden llevar un tiempo considerable, así que la recomendación es que comiencen los trámites lo más pronto posible para poder escoger la fecha que más les guste.


Si tienen dudas, dejen sus comentarios y si sienten que necesitan una asesoría contáctenme para ayudarles en todo lo que les haga falta.


Les dejo mi calendario en este enlace.


Un abrazo,

Adri 💜




#medicesusanita #bodacivil #matrimoniocivil #bodasmadrid #matrimoniosmadrid #celebraciondebodas #expedientematrimonial #registrocivil #asistentedebodas #asesoriadebodas #tramitesdeboda #mecaso #bodasunicas #bodasconencanto #noviaorganizadora #weddingplanner #coordinadoradebodas


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo