top of page

Mi boda civil en Madrid: Requisitos y pasos

Actualizado: 19 oct 2022



Desde hace varios años hasta ahora, el matrimonio civil se ha vuelto el más solicitado en España.


Si esta es vuestra intención, les comento un poco el procedimiento para poder casarse legalmente en la Comunidad de Madrid.


El artículo 56 del Código Civil establece que “quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad establecidos en este Código.”


El Expediente Matrimonial:

Lo primero que tienen que saber es que para este procedimiento los novios tienen que solicitar la apertura del Expediente Matrimonial. Este trámite se inicia en el Registro Civil de la ciudad o municipio en donde uno o ambos cónyuges residan. En el caso de Madrid Ciudad, se solicita en el Registro Civil Único de Madrid, en la calle Padrillo, 66. Para pedir cita previa, pincha aquí.


Para formalizar este trámite, necesitan solicitar cita previa en el Registro Civil que les corresponda, según el domicilio, y entregar la siguiente documentación:


1. Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos contrayentes.


2. Certificado literal de nacimiento: expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.

  • Si alguno de los contrayentes es extranjero, debe aportar el documento debidamente legalizado y apostillado, y si está en otro idioma, traducido al español.

  • Caduca a los 3 meses (contados desde el día que te lo expiden).

  • Trámite online en la página del Ministerio de Justicia y gratuito.

3. Certificado de Empadronamiento o Residencia: se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente al lugar donde se reside.

  • Debe acreditar la residencia de los últimos dos años.

  • Si no se tiene esta antigüedad, en el Municipio de residencia actual, se debe acreditar un Certificado de Empadronamiento Histórico.

  • Caduca a los 3 meses (contados desde el día que te lo expiden).

  • Trámite gratuito.

4. Declaración jurada del estado civil (soltería) de los contrayentes.

  • El formulario que se ha de cumplimentar se encuentra en el propio Registro Civil.

  • Se ha de rellenar una por cada contrayente (se puede solicitar previamente o el mismo día).

  • Trámite gratuito.

En otros casos hay que presentar:

  • Divorcios: certificado literal del matrimonio anterior, con anotación marginal del divorcio; si uno o ambos solicitantes son divorciados.

Si alguno de los contrayentes es extranjero y el divorcio se ha producido en un país distinto al de su nacionalidad, que no sea España ni la UE, deberá aportar certificado consular acreditando la validez del divorcio y si está en otro idioma, deberá ser traducido al español.


NOTA: Si la anotación marginal requerida no hubiese sido practicada aún, será necesario un testimonio de la Sentencia con declaración de firmeza que expedirá el Juzgado en el que se tramitó el divorcio.

  • Viudez: certificado literal del matrimonio anterior que expide el Registro Civil y certificado literal de defunción del cónyuge anterior; si uno o ambos solicitantes son viudos. Además, si está en otro idioma, deberá ser traducido al español.

5. Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes.

  • El formulario que se ha de cumplimentar se encuentra en el propio Registro Civil.

  • Una sola para los dos contrayentes.

  • Trámite gratuito.

6. Declaración de al menos dos testigos, que deberán acudir con su documento de identidad, ser mayor de edad y no debe ser familiar. No tiene por qué ser el que firme el día de la boda.


7. Señalar para el expediente el Ayuntamiento o Junta Municipal donde se desea contraer matrimonio.


Toda documentación extranjera deberá venir debidamente legalizada con Apostilla de La Haya o sellada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español (Sección de Legalizaciones).


El tiempo de duración del trámite, una vez iniciado el expediente, y la forma de comparecencia de los contrayentes y del testigo, puede variar –y varía – en función de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y/o el Registro Civil donde se efectúen los trámites... Puede tardar entre 30 días hasta 6 meses.


El expediente abierto tiene una validez de un año. Una vez pasado ese período, si no se ha contraído matrimonio, hay que iniciar un nuevo expediente.



Una vez se tenga el expediente con el auto favorable, se ha de ir, con el mismo, al lugar elegido para celebrar el matrimonio y solicitar la fecha (algunos Ayuntamientos y Juntas de Distrito permiten hacer una reserva de la fecha previa a la obtención del expediente).

Lugares y tarifas para la ceremonia:

El día de la apertura del expediente también tienen que notificar en dónde quieren celebrar la boda. A continuación, les dejo los lugares donde pueden acudir:

  • Registro Civil Único (si residen en Madrid Ciudad): Es el lugar al que han ido a abrir el expediente matrimonial. Es una de las sedes más demandadas, por lo que hay que consultar la disponibilidad de fechas.

  • Juntas Municipales: En Madrid ciudad hay 22 distritos, cada uno con su junta. Desde la web del Ayuntamiento pueden gestionar las fechas. El servicio es gratuito, excepto los sábados que tendrán que pagar 120 €.

  • Juzgados de Familia o Primera Instancia: Hay 2 opciones, ir a los Juzgados de Primera Instancia en la zona de Plaza de Castilla a pedir cita directamente. O ir a los Juzgados de Familia de cada municipio de la Comunidad de Madrid y comunicar que quieren casarse ahí, para ello al menos uno de los contrayentes debe residir en ese municipio. Aunque el trámite no tiene costo en sí, hay una documentación que debe gestionarse ante un notario y al ser privado, hay que pagarlo.

  • Notario: Oficinas notariales sobran en toda Madrid, así que solo es cuestión de encontrar el que más les gusta, agendar fecha y pagar el trámite. Recientemente, se ha habilitado la posibilidad de solicitar la apertura del expediente a través del Colegio de Notarios de Madrid. En este enlace encuentras toda la información.

  • Documentación necesaria:

  • Solicitud cumplimentada y firmada por ambos contrayentes.

  • DNI, NIE o pasaportes por ambas caras y en vigor.

  • Certificado de empadronamiento con antigüedad máxima de 3 meses.

  • Se puede solicitar:

  • Por correo electrónico, enviando PDF no fotografías.

  • Presencialmente en el colegio Notarial.


Luego de esto, solo queda ir al sitio que han escogido en la fecha deseada y celebrar la unión de la nueva pareja.


Como ven, hay procesos que pueden llevar un tiempo considerable, así que la recomendación es que comiencen los trámites lo más pronto posible para poder escoger la fecha que más les guste.


Si tienen dudas, dejen sus comentarios y si sienten que necesitan una asesoría, contáctenme para ayudarles en todo lo que les haga falta.


Les dejo mi calendario en este enlace.


Un abrazo,

Adri 💜




#medicesusanita #bodacivil #matrimoniocivil #bodasmadrid #matrimoniosmadrid #celebraciondebodas #expedientematrimonial #registrocivil #asistentedebodas #asesoriadebodas #tramitesdeboda #mecaso #bodasunicas #bodasconencanto #noviaorganizadora #weddingplanner #coordinadoradebodas #organizacióndebodas


310 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo