Tips para organizar las mesas de los invitados en tu boda
Uno de los puntos más importantes de la organización de la #boda es tener una correcta distribución de #mesas, esto suele ser de las tareas más complicadas para las parejas.
Las mesas del banquete permiten a los #invitados relacionarse entre ellos y así crear un buen ambiente para la celebración. La realidad es que no es fácil sentar a familiares y amigos en el banquete y que todos estén a gusto, pero algo que debéis tener claro es que vosotros sois los únicos que decidís.

Para hacer esta tarea menos estresante os traemos unos #tips a seguir para tener una buena distribución de mesas y que todos tus invitados estén felices.
Lista de invitados
Antes de comenzar con la distribución es importante tener cerrada la #listadeinvitados. Esta lista consiste en tener los nombres de todos los asistentes al gran día, pero principalmente tener todas las confirmaciones de asistencia con mínimo un mes de antelación para que la distribución sea más certera y no cambie más adelante.
Agrupar a los invitados
Para que sea más sencilla la organización os recomendamos dividir a los invitados por grupos y categorías, por ejemplo: familia del novio, amigos de la novia, trabajo del novio…
De esta manera será más cómodo ubicarlos según sus vínculos y planear las mesas. Otra posibilidad además de agruparlos por categorías, es hacerlo por afinidad o por edades.
Tipos de mesas
Las mesas pueden ser cuadradas, rectangulares y redondas, las más utilizadas son las redondas porque facilitan la comunicación entre comensales y permiten distribuir a los invitados siendo fieles al protocolo del evento.
Debéis tener en cuenta el estilo de boda que hayáis elegido y la capacidad que dispone el lugar de celebración y la distribución de espacio que queréis tener para el evento. Te recomendamos que las mesas sean de 8 a 10 comensales para que puedan comunicarse entre todos ellos.
Distribución de las mesas
Antes de comenzar con la distribución, es importante saber que hay dos maneras de sentar a los invitados: con asiento asignado o asiento libre para cada comensal. En el caso de fijar las mesas y asientos es importante que a la entrada del salón los invitados encuentren un #seatingplan que les indique su mesa y unas tarjetas de identificación con sus nombre, también llamadas #sitting que indique su asiento.
Para comenzar, es importante que la #mesapresidencial la utilicemos como punto de partida para la distribución del resto de mesas, además de tener en cuenta que esta mesa no debe tener más de 6 comensales y debe ser visible desde todo el salón.
Un #consejo es colocar las mesas impares, destinadas a la familia e invitados de la novia, en el lado derecho, y las mesas pares, destinadas a la familia e invitados del novio, en el lado izquierdo. Además, de colocar a los invitados más cercanos, ya sea familia o amigos, lo más cerca posible de los novios.
Empezamos colocando a la familia más cercana, alrededor de la mesa presidencial.
Continuaremos con los amigos más próximos.
Posteriormente iremos alternando entre la familia lejana o de segundo grado y el resto de invitados menos allegados.
A veces hay invitados que no pertenecen a ningún grupo en específico, en este caso lo mejor es intentar ubicarlos en mesas con personas que tengan intereses comunes: deporte, nacionalidad, trabajo, ciudad; pero lo más importante es tener claras las relaciones entre los asistentes, para evitar juntar a personas que no se lleven bien entre ellos, anticipando situaciones incómodas.
Mesas infantiles
Muchas parejas piensan en los más pequeños de la celebración y se disputan entre tener o no una #mesainfantil.
Siempre que haya suficientes niños y sean mayores de 3 años, lo más recomendable es que tengan una mesa propia. Esto facilitará la distribución de los menús infantiles, se divertirán más y los padres lo agradecerán.
Además, es aconsejable poner detalles en sus mesas para que estén entretenidos durante el banquete, además, de contratar animadores/cuidadores si el presupuesto lo permite, esto ayudará a que los padres se mantengan tranquilos y sepan que sus hijos están vigilados y también ayuden en mantener un orden en la mesa.
Si tienes dudas con la distribución de las mesas nosotras podemos ayudarte, recuerda que tenemos disponible una sesión completamente #gratis para resolver esta y otras dudas sobre tu gran día. Puedes reservarla aquí.